Ambas ciudades formarán parte de una red de urbes europeas que servirán de modelo para abordar la transformación digital y la modernización industrial de Europa. El próximo 19 y 20 de febrero en Bruselas tendrá lugar una reunión a la que acudirán los representantes locales de Algeciras y Granada, junto a la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y al resto de representantes de las nueve ciudades seleccionadas, para empezar a trabajar en la hoja de ruta establecida del proyecto, que tendrá una duración de 3 años.
Estudio y hoja de ruta para ser ciudades inteligentes
Ambas ciudades recibirán durante dos años la asistencia técnica de expertos europeos en materia de ciudades inteligentes. Los expertos se desplazarán tanto a Granada como a Algeciras para estudiar y analizar su potencial de transformación en ciudades inteligentes. Tras el estudio, elaborarán los proyectos que cada ciudad necesita y los presentarán en distintas convocatorias para conseguir la financiación necesaria para desarrollarlos.
El Ayuntamiento de Granada ha solicitado ser sede de alguno de los foros y seminarios que, dentro del proyecto The European Comision´s Digital Cities Challenge dirigido a instaurar ciudades más habitables, innovadoras y productivas, va a celebrar la Unión Europea en los próximos años en las ciudades seleccionadas.
Ciudades como Barcelona, Lisboa o Ámsterdam fueron seleccionadas anteriormente para participar en el programa Ciudades Digitales por el Cambio, que les ayudó a situarse como referentes en las ciudades